En Funeraria Zaragoza 24h ofrecemos nuestros servicios funerarios en el cementerio de Alfocea, que es otro de los cementerios que se encuentran en Zaragoza. Se encuentra en Alfocea, que es una de las zonas más elevadas de la ciudad. Siendo un barrio rural, con una población que se ha mantenido estable en sus más de 40 años.

Según el último censo cuenta con unos 180 habitantes Desde la década de los años 70 en el siglo XX, este cementerio se mantiene sin reformas ni ampliaciones. Se mantiene muy cerca de campos militares en uno de sus límites y por sus particularidades geográficas su crecimiento poblacional y de tipo inmobiliario es muy lento.

cementerio alfocea

¿Cómo se encuentra distribuido?

Dada una ampliación ocurrida en el año 1934 se distinguen en el cementerio 2 zonas; una llamada el viejo cementerio de Alfocea y la otra el nuevo cementerio de Alfocea. Esto es algo que es muy común que suceda en los cementerios de otras localidades de España.

El cementerio de Alfocea se encuentra al frente de la iglesia de la localidad y su superficie es de 1598 m². Aunque su superficie es mucho menor en comparación al cementerio de Torrero, su historia también es muy rica. En cuanto a como se ha distribuido, su distribución no ha sido muy ordenada, ya que no muestra ordenación de su espacio.

En la parte antigua del cementerio se encuentran sepulturas realizadas en piedra en las que casi no pueden leerse los nombres. También pueden observarse una gran variedad de capillas y nichos que mantienen diferentes estados de conservación.

Estado de conservación

El mantener a los camposantos protegidos tanto de gamberros, como de las inclemencias del tiempo, de la vegetación, la suciedad es algo a lo que se comprometen los pobladores y las autoridades locales. Es algo que debe hacerse tanto en las tumbas, nichos y capillas.

Pero lo más importante que se muestra en el cementerio de Alfocea no se encuentra precisamente en el interior del cementerio, sino en las particularidades arquitectónicas del llamado frente viejo. Esta es una parte que se mantuvo conservada después de su remodelación en el año 1934. Este frente es en realidad los restos de un pequeño castillo.

A lo largo de los siglos esta pequeña fortificación formó parte importante de toda la historia de Zaragoza. Al pasar de los siglos su importancia fue disminuyendo como puesto de defensa, pasando a convertirse posteriormente en la ermita de Santa Ana. Parte del castillo forma parte de esta ermita con forma abovedada.

En él también podemos observar una hornacina. Son todos estos detalles los que convierten al cementerio de Alfocea según Orden emitida por la DGA el 17 de abril del 2006, en un Bien de Interés Cultural. Más allá de esta Orden, la preservación de los cementerios de Zaragoza debe ir acompañada de la protección contra actos vandálicos.

También debe cuidarse que no se deterioren las unidades de enterramiento debido a las condiciones climáticas. En el Cementerio de Alfocea las autoridades han venido haciendo un buen trabajo y junto a los vecinos el camposanto ha evitado sufrir ataques vandálicos y se mantiene bien preservado.

Pero si se observa que el presupuesto destinado para su mantenimiento no es suficiente para cubrir las carencias estructurales que pueda tener y las cuales los vecinos del sector no pueden satisfacer. El cementerio de Alfocea en comparación con otros cementerios de la localidad no parece tan olvidado, pero es algo que debe llamar a la reflexión a las instituciones que competan.

Los otros cementerios de Zaragoza

En cuanto al arte funerario de los camposantos, sus valores culturales, históricos y arquitectónicos, pareciera ser que muchos de ellos no tienen la misma suerte del cementerio de Alfocea. Las autoridades deben procurar que estos cementerios se encuentren en condiciones que permitan a los familiares encontrar las tumbas de sus seres queridos.

Y aunque los espacios que ocupan los enterramientos son considerados privados y deben ser mantenidos por los familiares del difunto, debe mantenerse a su alrededor limpio, libre de suciedad y la hojarasca. De esta manera se puede incentivar al cuidado de los nichos a los familiares, para que se hagan más responsables de los mismos.

En el cementerio de Alfocea ofrecemos un servicio personalizado y completo

Al igual que en todos los camposantos de Zaragoza, en Funeraria Zaragoza 24h te ofrecemos todos nuestros servicios funerarios profesionales en el cementerio de Alfocea, con gran calidad y rapidez. Esto para responder de manera eficiente y oportuna a lo que necesitan los familiares en esos momentos de apremio.

Solo para tener una idea al respecto ofrecemos cuatro tipos de servicios adaptados a su necesidad, ejemplo:

  • Básico: el cual consta de una ceremonia única a un precio bastante accesible.
  • Estándar: en este caso nos encargamos de realizarle toda la gestión administrativa que sea necesaria en estos casos, igualmente la legal. Sabemos que para usted es algo un poco incómodo, no se preocupe, déjelo en nuestras manos.
  • Prémium: un servicio de lujo, tal como usted y su familiar se lo merecen, el cual incluye el acondicionamiento del cuerpo, traslados con total seguridad, sala velatorio VIP, ceremonia religiosa y otras cosas más. Igualmente, le hacemos todo lo referente a los trámites legales y administrativos respectivos.
  • Personalizado: Un servicio que se adapta a cualquier necesidad que usted pueda tener en ese momento tan doloroso.
  • Traslados: Nos esforzamos en brindarle la mejor atención al cadáver, desde el lugar del suceso hasta su última morada, bajo las mejores condiciones y en los mejores carros adaptados a la necesidad del momento.

Contamos con el mejor equipo de profesionales

Sin dudarlo en Funeraria Zaragoza 24h disponemos del personal más capacitado y profesional para brindarle el mejor de los tratos y servicio en esos momentos en que sabemos que realmente necesita una mano amiga.

Contamos con personal especialista en trámites administrativos y legales, todo con la finalidad de que pueda pasar los últimos momentos con su ser querido sin pensar en más nada, puesto que nos dedicamos nosotros a atenderle como se merece.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad