Ofrecemos nuestros servicios funerarios en el cementerio Montañana, el cual se encuentra cerca de Zaragoza, a escasos 5 kilómetros. Un cementerio lleno de historia detrás de cada lápida y que nos invita a dar una vuelta al pasado en cada lugar.

En el siglo XIX se realizó un reordenamiento de este espacio en lo físico, legal y administrativo. Esto luego de que los vecinos del lugar donde se encontraba se quejaran de su deplorable estado. En aquella época el espacio se hacía insuficiente para una población que ya rondaba los 2000 habitantes.

El Cementerio se encontraba plegado a una iglesia, al lado de una escuela a la que asistían unos 100 escolares, entre niños y niñas. También se encontraba una venta de carnes y una zona donde se reunían diariamente los jornaleros. Esto propiciaba un foco de insalubridad que hasta para la época era difícil de tolerar.

 

cementerio MONTAÑANA

 

¿Dónde se encuentra el cementerio Montañana?

El cementerio de Montañana se encuentra en la población del mismo nombre, la cual es un barrio rural de Zaragoza ubicado al lado izquierdo del Ebro. Montañana es un nombre que se deriva de Montanus, nombre romano, el cual se cita en la documentación histórica de la fecha como tierras relacionadas con Don Arremón de Montañana.

 

Su reordenación física

Después de que en 1875 se reconociera la urgencia de ubicar un nuevo lugar donde realizar el cementerio, en sus primeros intentos no hubo un acuerdo sobre un lugar apropiado donde colocar el nuevo cementerio.

Fue en 1884 cuando se eligen unos terrenos propiedad de la condesa de Bureta, el cual fue finalmente comprado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El terreno fue cedido a la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario y a cambio la cofradía cedería los terrenos del antiguo cementerio al ayuntamiento para convertirlos en espacios sociales.

El nuevo cementerio Montañana se inauguraba el 15 de junio de 1885 con una superficie rectangular de 1.160,27 m2. En 1888 ya se plantea una ampliación necesaria debido a un aumento acelerado de la población, la cual se realizó en 1905, anexándosele 2145,54 m2.

 

La reordenación trajo cambios

Las obras se resolvieron, y las familias de los fallecidos empadronados en Montañana pudieron estar más tranquilas. Ya no tenían que trasladar a sus familiares a otro cementerio como Torrero ni enterrarlos en un cementerio de aspecto cada vez más decadente.

Cuando se trata del deterioro de los cementerios, en Funeraria Zaragoza 24h insistimos en que siempre hay que mantenerlos y dotarlos con materiales de calidad; debió ser así en el pasado, tanto entonces como hoy. Los materiales hoy en día resisten mejor el paso del tiempo, como también hay materiales que se deterioran más rápido que los más antiguos.

Cualquiera que tenga un familiar enterrado en un cementerio y quiera poner flores en la tumba de un ser querido, o simplemente rezar en su sepultura, no quiere que lo rodee un ambiente desagradable. En los cementerios siempre se respira un aire de tristeza, pero también hay serenidad y esperanza.

 

El cementerio Montañana en la actualidad

Actualmente el Cementerio Montañana cuenta con una planta de forma rectangular que tiene 4000 m2. Lo gestiona la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y mantiene una imagen muy urbana, muy parecida a la de algunos sectores del cementerio de Torrero. Con solo entrar al recinto admiramos su importancia historicista con una puerta realizada en ladrillo.

Con evocaciones en el arte Deco, esta puerta en su diseño de hierro, tiene un perímetro rodeado de galerías de pórticos en donde se alojan nichos y capillas. Tiene una capilla que se sitúa a mano derecha, que se observa con solamente entrar al recinto. También se encuentran en su interior lápidas y capillas históricas, esculturas, obras de arte, etc.

 

Estado de conservación

El cementerio Montañana ha pasado por varias rehabilitaciones y sucesivas concesiones desde que está en uso, mostrando actualmente un buen estado, aunque con el tiempo se han perdido algunas de las unidades de enterramiento. Igual como sucede en las ciudades y los pueblos, con el paso del tiempo hay algunas estructuras que se van perdiendo.

Pero también todo pueblo o ciudad merece tener un espacio donde enterrar a sus seres queridos en un cementerio en buenas condiciones, donde se respire paz y tranquilidad. En el cementerio Montañana eso hoy es posible y hay que tratar de que estas condiciones no se degraden.

Los materiales más frecuentes utilizados hoy en día en la construcción de lápidas son el mármol y el granito. Aunque el mármol poco a poco ha ido dejando de ser utilizado por su menor tolerancia al paso del tiempo y las condiciones del clima.

Cuando se trata del granito, este puede ser bastante versátil. El Cementerio de Montañana al igual que otros cementerios de Zaragoza, hoy en día deben contar con materiales que resistan el paso del tiempo, así como los climáticos y los eventuales actos de vandalismo.

 

En el cementerio Montañana ofrecemos un servicio personalizado y completo

Al igual que en todos los camposantos de Zaragoza en los que prestamos nuestros servicios, Funeraria Zaragoza 24h te ofrece toda una gama de servicios funerarios profesionales en el cementerio Montañana. Te ofrecemos una respuesta rápida y oportuna en el momento que más lo necesitas.

Respondemos de manera eficiente en esos momentos de apremio y te ofrecemos cuatro tipos de servicios para que escojas el que necesites:

 

  • Básico: Obtienes una ceremonia única a un precio bastante accesible.
  • Estándar: Realizamos toda la gestión administrativa y legal que se requiere en estos casos.
  • Prémium: Este es un servicio de lujo que incluye el acondicionamiento del cuerpo, traslados, sala velatorio VIP, ceremonia religiosa y otras cosas más. Realizamos los trámites legales y administrativos respectivos.
  • Personalizado: Este servicio se adapta a cualquier necesidad que tenga la familia en ese momento tan doloroso.
  • Traslados: El cuerpo de su familiar recibirá la atención que se merece, desde el lugar del suceso hasta su última morada. Siempre en los mejores términos y condiciones y en carros adaptados a la necesidad del momento.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad