No sabemos cuándo llegará el día en que se nos vaya al otro mundo, un ser querido, es un momento un poco traumático y doloroso para todos, pero que, necesariamente, requiere realizar una serie de trámites, los cuales contienen una documentación tras el fallecimiento.

Estos documentos forman parte de los trámites obligatorios y gestiones que deben realizarse ante los diversos organismos respectivos. Si bien es cierto, existen contratos o seguros que se firman con antelación, para manejar todos los tramites del fallecido, sin embargo, existen personas que no los poseen.

Al no tenerlos dichas personas, los familiares del fallecido son los que deberán hacerse cargo de realizarlas.

Si afortunadamente eres de esas personas que aún no ha pasado por tan lamentable situación, te comento cuales son los trámites que deben realizarse cuando un familiar o conocido muere.

documentacion tras el fallecimiento

¿Qué es una documentación y por qué hacerla?

Todos los seres humanos tenemos documentos que nos respaldan, desde el simple hecho de tener un DNI que da a conocer nuestra existencia en un determinado país, hasta un certificado de defunción que lamentablemente hace relación a nuestro deceso.

Cada uno de esta documentación es importante realizarla, puesto que permite mantener un orden en nuestras vidas hasta incluso el momento de nuestra muerte.

En el momento de que eso sucede, se deben tramitar, debido a que son necesariamente imprescindibles para dejar todo en orden.

Trámites que se realizan cuando una persona fallece

Cuando una persona muere, se deben realizar una serie de trámites, tales como:

  1. Obtener el certificado médico de defunción del fallecido: es bueno considerar que este certificado médico es el que va a indicar las razones mediante el cual la persona falleció, el médico tratante va a certificar el proceso de la muerte. Se puede decir que este es un proceso que también puede realizarse vía online en cualquier registro civil.
  2. Realizar la inscripción en el registro de la muerte en el lapso de máximo 24 horas: Una vez obtenido el certificado médico de defunción, junto con el DNI o algún documento de identificación del difunto, entregar ante el Registro Civil a más tardar 24 horas luego de la muerte. Este es un paso obligatorio de realizar, puesto que, si no se realiza, no se le puede dar la sepultura o cremación del difunto.
  3. Dar de baja en la Seguridad Social: otro de los documentos que deben tramitarse con la finalidad de que sus familiares puedan tener el derecho de la obtención de sus pensiones.
  4. Hacerle los actos del sepelio en un periodo máximo de 48 horas luego del deceso.
  5. Preparación de los certificados de últimas voluntades, así como el de cobertura de seguros del fallecido (esto se realiza luego de haber transcurrido 15 días de la muerte del familiar): Un certificado de últimas voluntades es un documento que tiene la finalidad de permitirle a los familiares de una persona que muere saber si este ha dejado o no un testamento. Es un tipo de documentación que suele ser solicitado habiendo transcurrido 15 días luego de la muerte del familiar.
  6. Aceptación o renuncia de la herencia: este es un acto que se realiza de manera interna entre los familiares del difunto.
  7. Pagos de los impuestos: es un pago que debe realizarse en un plazo no mayor a los 6 meses luego de haber sucedido el deceso. 
  8. Cambio de titularidad de los bienes: Este es un proceso que ocurre una vez haya sido aceptada la herencia.
  9. Cambio de titularidad en los contratos de suministros: Este es un proceso que suele realizarlos los herederos, consiste en el cambio de titularidad de cada uno de los servicios de la vivienda, ejemplo de esto suele ser la luz, agua, teléfono, otros.
  10. Borrado Digital: el borrado digital consiste en la eliminación de todos los rastros dejados por una persona en internet, es decir, sus datos personales y demás que tengan que ver con el fallecido.

Trámites que se realizan cuando un familiar muere estando en un hospital

Lamentablemente cuando un familiar muere estando en un hospital, del mismo modo se debe realizar una serie de trámites que suelen ser un tanto más sencillo que si hubiese sucedido en otro lugar, como en casa, por ejemplo.

Habiendo sucedido su muerte en un hospital suele ser un tanto menos engorroso todo, puesto será el mismo hospital el que entregará el certificado médico de defunción.

¿Póliza de vida? Ventajas al tenerla

Una póliza de vida es un seguro que se contrata con la finalidad de tener un respaldo a la hora de surgir un evento. Cuando una persona adquiere un seguro de vida, asegura a sus familiares un monto de indemnización cuando el beneficiario muere.

No solamente la cobertura de un seguro llega hasta lo mencionado hasta ahora, puesto que, este puede realizar todos los trámites necesarios luego de la muerte del titular. Este servicio suele denominarse servicio de gestoría y tiene la finalidad de ayudar a los familiares con el proceso legal y administrativo.

Cuáles son los documentos que se necesita para reclamar el seguro de vida

Cuando una persona se encuentra amparada con un seguro de vida, una vez el titular de la misma muere, será necesario cobrar el seguro de vida y esto deberá hacerse en unos plazos requeridos.

Esto con la finalidad de que pueda darse una efectiva comunicación a la aseguradora. Lo que se estila en estos casos es que ocurra a los siete días, una vez producida la muerte hasta cinco años. Se toma estos años en vista en que tienen validez.

Esto deberá realizarse mediante la entrega del certificado de defunción, DNI, póliza de vida, copia del testamento, certificado del registro general de actos de última voluntad, certificados de matrimonio, libro de familia, así como el resguardo de la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones. Si requiere alguna asesoría al respecto, no dude en solicitar la ayuda de Funeraria Zaragoza 24h, estamosclaros de que en esos momentos es cuando podemos ayudarle.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad